14/6/08

Tratamiento para pozos ciegos y cámaras sépticas

Descamiva y Daltonbac, productos elaborados por QUIMICA DALTON.

www.quimicadalton.com





REACTIVADOR DE POZOS NEGROS/
CIEGOS

Se trata de un producto granulado, color negro, que se emplea para disolver grasas, pelos, detergentes, etc., que están impermeabilizando el lecho absorbente del pozo negro, sea arena, piedras, canto rodado, etc. Cuando el pozo se llenó, el desagote no es una solución: ya el lecho se ha impermeabilizado y se volverá a llenar en corto plazo. El pozo está trabajando como un tanque, sin que escurran los líquidos provenientes de la cámara séptica. La solución es DESCAMIVA.

DESCAMIVA Se aplica directamente en la boca del pozo, sin que pase por la cámara séptica, para evitar matar la flora microbiana que allí se ocupa de disolver los sólidos, transformándolos en líquidos (digestión aeróbica y anaeróbica).
Recomendamos en forma empírica agregar 40 Kg (2 bolsas) en pozos de 4/6 metros de profundidad. Normalmente esta dosis es suficiente, pero al desconocer la cantidad de residuos impermeabilizantes de cada pozo en particular, no podemos asegurar que en todos los casos sea la cantidad suficiente. La experiencia de casi 30 años fabricando este producto, nos indica que en el 90% de los casos, la dosis indicada es suficiente.

DESCAMIVA puede utilizarse tanto en instalaciones industriales como domiciliarias. Trabaja indistintamente en pozos clásicos, entubados, sangrías, lechos absorbentes de arena o piedra, etc.

Con DESCAMIVA no es indispensable desagotar el pozo ciego, pero trabajará mejor con volúmenes de agua que no sean excesivos. Una vez agregado DESCAMIVA, en algunos casos, comienza a bajar el nivel del líquido inmediatamente; en otros, a las 24 - 48 horas el pozo ya está vacío y trabajando normalmente. El pozo siempre debe trabajar vacío: si se observa acumulación de líquido, inmediatamente debe agregarse DESCAMIVA para evitar quedarse sin servicio en esta instalación fundamental. Preventivamente es aconsejable hacer agregados periódicos de DESCAMIVA para garantizar siempre el correcto funcionamiento del desagüe.

DESCAMIVA posee las siguientes cualidades:

ES SAPONIFICANTE: Por su alto contenido alcalino se combina con los ácidos grasos constituyentes de los aceites y grasas animales o vegetales, formando jabones solubles, fáciles de escurrir por el lecho arenoso.

ES EMULSIONANTE: En el casos de residuos constituidos por grasas o aceites minerales, los que están compuestos por combinaciones de Carbono e Hidrógeno (hidrocarburos), y que por lo tanto no se pueden saponificar, funciona esta propiedad, que consiste en transformarlos en pequeñísimas gotas dispersas en el medio acuoso del líquido del pozo.

ES HUMECTANTE: Porque disminuye la tensión superficial de la suciedad, dando penetración y poder mojante a los componentes activos.

ES PEPTIZANTE: Propiedad que se aplica a las partículas sólidas, como grasas carbonizadas, pelos, gomosidades, etc. Gracias a esta particularidad, los sólidos se dispersan en partículas muy pequeñas, del orden molecular, incorporándose al líquido de desagüe.

MUY IMPORTANTE: DESCAMIVA NO DEBE COMBINARSE CON OTROS PRODUCTOS

DESCAMIVA funcionará siempre que las instalaciones sean las adecuadas: en pozos derrumbados, mal construidos, o que no han llegado a la capa absorbente, el producto no corregirá estas deficiencias.

DESCAMIVA: La solución para su pozo ciego.

INFORME SOBRE EL USO DE DESCAMIVA (Tratamiento para pozos ciegos)

Los pozos ciegos son conductos que llevan las aguas servidas hasta las napas subterráneas de arena. Cualquiera sea la construcción y el diámetro de estos tubos de drenaje, la función es la misma. Deben trabajar solamente con líquidos y estar permanentemente vacíos, salvo en el momento de una fuerte descarga de líquidos.

Para lograr que el pozo reciba sólo líquidos hay que lograr un correcto funcionamiento y dimensiones de la cámara séptica. Es allí donde la materia orgánica se degrada para transformar los sólidos en líquidos. Este efecto es logrado por digestión aeróbica y anaeróbica realizada por microorganismos. Periódicamente se debe desbarrar la cámara séptica para lograr un trabajo correcto de la misma. Los barros surgen de la materia inorgánica que penetra en la cámara (arena, principalmente).

Cuando se observa que un pozo se mantiene lleno, sobre todo en horas en que no ha recibido descarga de los líquido provenientes de la cámara, es necesario aplicar algún tratamiento que quite la grasa, pelos, etc., del lecho de arena. No es solución el simple vaciado del pozo, dado que si se llenó es porque la arena no esta absorbiendo correctamente. Con DESCAMIVA se logra combinar las grasas, transformándolas en jabones en una reacción que se denomina técnicamente “saponificación”. Es la misma reacción que se aprovecha para la elaboración de jabones, combinando los ácidos grasos del sebo o de los aceites animales o vegetales, con sustancias alcalinas. La soda cáustica produce esta reacción para formar jabones duros (los jabones en panes). En los pozos negros no es conveniente el uso de este producto, porque la producción de jabones duros implica otro tipo de inconvenientes para la arena absorbente, que luego debería recibir el ataque de otros productos para disolver el jabón duro.

Entre la cantidad de grasa presente en la arena del pozo y el producto agregado para disolverla, debe existir una relación (químicamente se denomina una relación estequiométrica). Es lógico que se desconozca la cantidad de grasa y pelos que hay en el fondo de cada pozo negro, por lo que es imposible realizar un cálculo ni tan siquiera aproximado de la cantidad de tratamiento químico DESCAMIVA que será necesario en cada caso particular. Empíricamente decimos que con 40 Kg de DESCAMIVA por cada 5 metros de profundidad de pozo, es suficiente, pero este es un cálculo promedio que nos da la experiencia. En muchos casos esta cantidad es excesiva, como en otros es insuficiente. Incluso, hay muchos casos en que el pozo ha sido mal construido por no haber llegado a un lecho de arena subterránea lo suficientemente importante. Cuando los operarios que construyen el pozo llegan a una zona de piedras o de toscas duras, suspenden la construcción por la imposibilidad de seguir cavando en este tipo de suelos. Hay también casos en que las paredes del pozo se desmoronan lentamente y va cubriéndose el lecho de arena con una capa de tierra, que en muchos casos no es absorbente. Aquí no hay tratamiento posible, quedando inutilizado el pozo negro.

En muchos casos escuchamos a clientes que nos dicen que es mas conveniente o más barato desagotar el pozo, sin el agregado del tratamiento. Es un grave error. Una cosa no elimina la otra: si el pozo se llenó, por más que se desagote, se volverá a llenar en cortísimo plazo, dependiendo sólo de la capacidad del pozo (su volumen). Es la arena la que dejó de absorver, por lo que hay que desimpermeabilizarla, volverla absorbente. El vaciado incluso en muchos casos no es necesario. Simplemente permite que con menos cantidad de DESCAMIVA se logren mejores resultados, al trabajar más puro, sin tanta dilución en el líquido que está llenando el pozo ciego. Lo ideal (pero más caro), es vaciar el pozo, desbarrar la cámara séptica y agregar DESCAMIVA directo al fondo del pozo (donde está la arena).

Otra consulta que se nos hace frecuentemente, es si el pozo entubado requiere menos cantidad de tratamiento que el pozo clásico. Es exactamente lo mismo: la cantidad de arena sobre la que tiene que trabajar el tratamiento, es siempre la del fondo del pozo, sin importar el diámetro del tubo que lleva los líquidos hasta allí. El diámetro del pozo esta simplemente en una razón técnica de construcción. En los clásicos, cavados a pala, el diámetro tiene su razón de ser en el tamaño del cuerpo del operario que realiza la tarea, pero siempre va a ser un conducto que lleva hasta la arena absorbente.

También se nos consulta sobre si DESCAMIVA es contaminante: este es el autoengaño más grande que pueda existir. Lo contaminante es el sistema de mandar los desechos humanos a la arena, que luego llegarán a las napas de agua subterránea, contaminándolas. DESCAMIVA produce por reacción de saponificación un jabón blando, totalmente biodegradable 100%. Lo normal para una ciudad que se precie de moderna, es tener un buen sistema de cloacas, con un mejor tratamiento de recuperación del elemento mas importante que tiene la humanidad: el agua. Lamentablemente, nuestros gobiernos no se han preocupado por la creación de redes cloacales, permitiendo el uso de los pozos negros como única solución viable para eliminar nuestros desechos.

Asimismo recibimos consultas sobre el lugar de aplicación de DESCAMIVA. Siempre debe ser agregado el la boca del pozo, nunca en la cámara séptica. El agregado en ésta, provoca la eliminación de la flora microbiana que es la encargada de digerir la materia orgánica. Por lo tanto, deberán arbitrarse los medios para abrir la boca del pozo, o de hacer el agregado en la cámara de inspección que suele construirse entre la cámara séptica y el pozo negro. Deberá en este caso, taponarse el caño que va hacia la cámara, para impedir el paso de DESCAMIVA hacia ella. Para lograr el arrastre del producto hacia el pozo, puede agregarse agua, mejorando la dilución si es caliente.






DALTONBAC - Compuesto bacteriológico para ser utilizado en la limpieza de cañerías de desagüe y tratamiento de cámaras sépticas.

Introducción: Los materiales residuales en las tuberías de desagüe y alcantarillados están compuestos principalmente de componentes orgánicos de los alimentos; carbohidratos, proteínas, grasas y fibras. La eliminación natural de caldos residuales orgánicos es realizada por las bacterias. Éstas pueden dividirse en dos clases: las aeróbicas que necesitan oxígeno en su proceso biológico, y las anaeróbicas que no lo necesitan. Dado que la mayoría de los sistemas para eliminar residuos han sido proyectados de modo que su actividad pueda efectuarse en presencia de oxígeno o a falta del mismo, ambas clases de bacterias son necesarias para la digestión y descomposición de los residuos. El material residual está constituido principalmente por residuos insolubles o suspensiones coloidales que las bacterias no pueden ingerir. La disolución de los residuos sólidos debe tener lugar fuera de las células bacterianas mediante la actividad de las enzimas que son secreciones de las bacterias. Las enzimas, son biocatalizadores originados por las células vivas, que catalizan las reacciones bioquímicas especiales que descomponen los carbohidratos, grasas, y proteínas en los productos necesarios para el metabolismo celular. Una vez que los metabolitos celulares han sido reducidos, las bacterias se multiplican y pueden segregar más enzimas e ingerir más productos residuales. Fundamentalmente esto da lugar a una reacción en cadena que puede continuar hasta que la totalidad del material de los productos orgánicos haya desaparecido. Los métodos higiénicos modernos utilizados en la preparación de productos alimenticios han sido proyectados para esterilizar y eliminar las enzimas naturales y bacterias contenidas en los alimentos. Además muchos detergentes contienen bactericidas y álcalis fuertes.

Es por eso que hemos desarrollado una de las tecnologías vanguardistas, el DALTONBAC, preparado para suplir el bajo nivel de enzimas y bacterias existente en los residuos producidos en la actualidad. DALTONBAC contiene enzimas además de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, capaces de limpiar los sistemas de tuberías de desagüe al digerir las materias orgánicas que tapan dichas tuberías. DALTONBAC acelera la degradación biológica de los residuos orgánicos de los sistemas municipales, cloacales de eliminación de residuos y las cámaras sépticas de las casas.

Componentes:

Bacterias Anaeróbicas: DALTONBAC contiene organismos viables que son necesarios para la degradación de la materia orgánica en ausencia de aire. Contiene 1x1010 de bacterias por gr.

Bacterias Aeróbicas: Miles de millones de organismos que son necesarios para la digestión en presencia del aire, DALTONBAC contiene 3.000 millones de bacterias aeróbicas por gr.

Enzimas: DALTONBAC contiene varias enzimas que descomponen y disuelven los materiales residuales, proporcionan el sustrato necesario para el accionamiento y multiplicación rápida de las bacterias:

A) Amilasas: Estas enzimas descomponen los materiales que componen los almidones para formar productos solubles en el agua. Las hortalizas, verduras y cereales contienen cantidades significativas de almidón.B) Proteasas: Estas enzimas desdoblan las proteínas: las carnes y quesos contienen proporciones elevadas de proteínas.C) Lipasas La actividad lipolítica de estas enzimas desnaturalizan las grasas contenidas en los productos cárneos en general, en las frituras hechas con grasa animal, en los lácteos y sus derivados, etc.


Las fibras de celulosa del papel y de los productos vegetales a menudo forman marañas en las tuberías de desagüe que obstruyen el paso de los demás materiales y limitan la capacidad del sistema. DALTONBAC contiene enzimas celulolíticas que permiten eliminar estas obstrucciones.

Activadores: Al agregar ciertos materiales aumenta la actividad de las enzimas. Los activadores contenidos en DALTONBAC son indicativos de la amplia experiencia acumulada por QUÍMICA DALTON en el campo de las enzimas y de su forma de actuar.

Agentes Humectantes: Contiene agentes humectantes para aumentar el contacto entre las enzimas y los materiales residuales.

Propiedades: Forma: suspensión acuosa - Color: beige claro - Olor: agradable característico.

Aplicaciones: Donde se requiera de la actividad biológica y ecológica para la limpieza de tuberías de desagüe o para el tratamiento de aguas cloacales. Las enzimas y bacterias no pueden producir resultados mágicos, no hacen milagros, pero sí pueden resolver las dificultades que presenta la limpieza y eliminación de residuos si se utilizan de acuerdo con las instrucciones muy sencillas indicadas a continuación.

Residuos agrícolas, industriales y de colegios, hospitales, etc.: DALTONBAC representa una ayuda valiosa de cualquier sistema proyectado para el tratamiento de residuos orgánicos y puede ser utilizado en las plantas de tratamiento de aguas cloacales propiedad de los municipios así como de las instalaciones en la industria privada. Los sistemas de tratamiento abarcan desde los procedimientos de tratamiento muy complicado hasta los casos de los tanques y lagunas de sedimentación. La mayoría de los residuos contienen 1 ó 2 materias orgánicas y tanto el volumen como la capacidad de tratamiento de estos sistemas varía de forma notable. Con frecuencia resulta difícil ofrecer consejos específicos acerca del empleo de DALTONBAC debido a factores que generalmente no pueden controlarse. En cualquier tubería de desagüe que muestre indicios de estar algo obstruida se deberá verter 1 litro de DALTONBAC por la tubería de desagüe y no deberá ser utilizada durante ocho horas.

Es conveniente que el plazo para que actúe el producto sea lo más largo posible, y, por lo tanto, el tratamiento nocturno de las tuberías es el modo más indicado. Si se han utilizado productos químicos de limpieza a base de sustancias cáusticas, en los intentos realizados para limpiar las tuberías de desagüe, será necesario dejar correr primero agua limpia por las tuberías de desagüe para ser eliminados en primer lugar. Después de echar agua por la tubería debe utilizarse DALTONBAC en la forma indicada en el párrafo anterior.La limpieza de una tubería de desagüe que está completamente obstruida, presenta varias dificultades. En primer lugar, es preciso crear cierto flujo o paso de agua a lo largo de la tubería mediante alguna herramienta adecuada, o con una sopapa. El empleo, de forma regular de DALTONBAC cada semana, permitirá el paso sin impedimentos por las tuberías de desagüe y evitará que puedan taparse en el futuro.

Medida de precaución: Al limpiar tuberías de desagüe en edificios de varios pisos debe comenzarse el tratamiento en los pisos inferiores y continuar piso por piso hasta llegar al superior. Si se comienza por el piso más alto, al aumentar el caudal de los líquidos que fluyen por las tuberías puede producir inundaciones en los pisos inferiores.

Fosas sépticas y sistemas de alcantarillado de varias clases: Los sistemas de cámaras sépticas y de eliminación de residuos que funcionan de forma adecuada, están fundados en el principio de retener los materiales residuales hasta que los productos sólidos sean digeridos por las bacterias. En un sistema que funciona de forma adecuada, sólo los materiales disueltos pueden salir de la fosa. Las necesidades de la vida moderna exigen cada día más de los sistemas de alcantarillado que han de trabajar al límite de su capacidad. Si la actividad bacteriana no es suficiente en el sistema séptico, serán vertidos materiales sólidos en el lecho de filtrado y drenaje. La porosidad y, por lo tanto, la eficacia del lecho será menor en dichos casos. La eficacia del funcionamiento de un sistema séptico puede ser recuperada mediante el tratamiento a base de DALTONBAC, ya que suministra más bacterias al sistema, y es el medio más adecuado para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, DALTONBAC resulta más eficaz si se utiliza de forma regular, como medio preventivo. El tratamiento semanal descrito anteriormente permitirá conseguir tanto el desagüe adecuado como la eliminación apropiada de los residuos.

Eficacia: DALTONBAC ha sido utilizado con éxito en todas las aplicaciones que así lo han requerido, y de las cuales, a continuación señalaremos:· Tanques de oxidación: las fosas sépticas de oxidación utilizadas al máximo de su capacidad, no poseen la cantidad de oxígeno suficiente y poseen D.B.O. mucho más intenso que el usual. Por lo tanto las fosas sépticas emiten malos olores. Desde el punto de vista económico, el agua se pierde dado que no puede ser utilizada para el regado agrícola. Al utilizar DALTONBAC el D.B.O. puede reducirse al aumentar la oxidación, lo cual elimina el mal olor y permite utilizar dicha agua en cultivos agrícolas.· Mataderos: la mayoría de los mataderos experimentan dificultades constantes debido al contenido graso de los residuos que producen con frecuencia obstrucciones y hacen rebalsar la fosa séptica. Estas fosas son limpiadas cada semana de forma manual.

Los trabajos de limpieza son desagradables y costosos. Al agregar DALTONBAC, se disminuyen considerablemente los trabajos operativos de limpieza.· Estercoleros: los estercoleros se vacían de vez en cuando mediante bombas que vierten el contenido en cisternas y el abono orgánico es rociado sobre los terrenos para utilizarlo como fertilizante. Con mucha frecuencia estas fosas llegan a endurecerse a causa de la mezcla del abono orgánico con la paja, y por consiguiente es casi imposible bombear el contenido. DALTONBAC ha demostrado su eficacia al licuar este material, lo que facilita el bombeado del material además de disminuir los costos.Es un digestivo eficaz que suma a su efecto degradante su acción residual, favoreciendo el proceso de eliminación de deshechos aún después del primer tratamiento, permitiendo con mínimas dosis esporádicas de refuerzo, mantener un aceptable nivel higiénico, erradicando los malos olores que suelen instaurarse en los conductos y/o depósitos como consecuencia de la materia orgánica en estado de putrefacción.

Precaución importante: Se recomienda especialmente el “NO” empleo de hipoclorito de sodio (agua lavandina o cloros) en forma desmesurada (a chorro), aplíquese con un paño o trapo empleando guantes y logrará la desinfección deseada sin el perjuicio corrosivo para las cañerías, y letal para la flora bacteriana y enzimática en las cámaras sépticas, resumideros, decantadores, sedimentadores y pozos ciegos (negros).

Plan de usos recomedados para DALTONBAC

AreaDosisFrecuencia
Desagües de cocina1 litro2 veces por semana
Desagües de lavadero1 litro1 vez por semana
Desagües de baño1 litro1 vez por semana
Baño (inodoro)1 litro1 vez por semana
Trampas de grasa2 litros1 vez por semana
Cámaras sépticas2 litros1 vez por semana

Recomendaciones: La dosis y la frecuencia de uso en cada área dependerá de la situación (malos olores, obstrucciones, etc.), en que se encuentre la instalación. Las dosis sugeridas, son dosis normales (para una familia tipo de personas adultas). En todos los casos recomendamos usar el producto durante la noche, cuando ya se prescinde del uso de la instalación para aprovechar mejor su efecto. A la mañana siguiente, operar dentro de la modalidad habitual.

Precauciones: Mantener fuera del alcance de los niños, usar guantes para manipular el producto. Usar en ambientes ventilados. Evitar la inhalación del mismo. Evite el contacto con alimentos y/o superficies en contacto con los mismos. Verter en forma directa sobre el inodoro evitando las posibles salpicaduras. Evite el contacto con los ojos, heridas abiertas y/o llagas. El método más eficaz para estos casos adversos es lavarse con abundante agua fría. Recomendamos una solución de agua lavandina comercial al 1%. En contacto con los ojos lavar con abundante agua fría, y consultar de inmediato al médico. En caso de ingestión accidental, no provoque vómito, beba abundante agua y consulte al médico o al centro de intoxicaciones toxicológicas mas cercano a su domicilio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Les hago una consulta, antes de comprar el producto. Mi pozo tiene aproximadamente unos 5mts de profundidad, con un diámentro aproximado de 1m. Al día de hoy está casi a 1 m de llenarse y se mantiene en ese punto gracias a que utilizo un balde debajo del sifón de la cocina, y el lavarropas desagota en el patio.

En fin, el tema es que me gustaría saber si es necesario que el pozo esté vacío para usar el producto. Y cuanto producto colocar (depende la cantidad de producto a colocar de lo lleno que esté el pozo?). Saludos y desde ya les agradezco mucho la respuesta.

Alejandro Bulfaro dijo...

HOLA BUENOS DIAS, QUIERO QUE ME ASESOREN RESPECTO DE QUE PUEDO HACER CON EL POZO CIEGO DE MI CASA.
VIVO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, EN EL DEPARTAMENTO DE LUJAN DE CUYO, DISTRITO CHACRAS DE CORIA.
ES UNA ZONA SUB-URBANA RODEADA DE FINCAS, NO HAY SERVICIO DE CLOACAS, SOLO POZO NEGRO, SEGUN EL CONSTRUCTOR EL POZO, QUE TIENE ANTECAMARA, TIENE UNA PROFUNDIDAD DE 10 METROS. A LOS DOS AÑOS DE UTILIZACION COMENZARON LOS PROBLEMAS, AL PRINCIPIO DESAGOTES, LUEGO ACIDO RESIDUAL, Y ULTIMAMENTE ACIDO SULFURICO, PERO AL CABO DE UNOS MESES EL PROBLEMA VUELVE.
AVERIGUE, Y EN LA ZONA HAY CASAS DE 20 Y 30 AÑOS NUNCA TUVIERON PROBLEMAS.
EL TERRENO A DOS METROS DE PROFUNDIDAD ES CASI TOTALMENTE PEDREGOSO. INCLUSO VECINOS NO TIENEN PROBLEMAS.
¿QUE ME ACONSEJARIAN HACER?, ¿QUE PRODUCTOS UTILIZAR?, ¿DONDE ADQUIRIRLOS AQUI EN MENDOZA? Y POR ULTIMO ¿CUAL ES SU COSTO, COMO APLICARLO Y CADA CUANTO TIEMPO.
SALUDOS.

Quimica Dalton dijo...

Respuesta al comentario publicado el 15/6 por "anònimo":
No es necesario que haga desagotar su pozo negro antes de aplicar DESCAMIVA. No obstante, mientras menos agua tenga el pozo, el producto actuará mejor, más concentrado; pero insisto, no es necesario realizar desagote previo.
Por otra parte, la cantidad de producto a aplicar nunca se puede determinar con exactitud, puesto que ella depende de la cantidad de grasa que tenga su pozo: mientras más grasa tenga un pozo, más DESCAMIVA debemos aplicar, pero ¿Cómo podemos determinar cuanta grasa esta impermeabilizando un pozo? Es imposible saberlo. Nuestra recomendación en cuanto a que cantidad de DESCAMIVA aplicar en un pozo, viene dada por la experiencia de más de 30 años de elaborar y comercializar el producto. Estimamos que con 2 bolsas de DESCAMIVA, el nivel de agua de su pozo negro debería bajar.